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domingo, 2 de octubre de 2011

Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo.




Ausubel trata de desarrollar una teoría cognitiva del aprendizaje humano en el aula partiendo, precisamente, de la crítica de la aplicación mecánica en la escuela y los resultados encontrados en el laboratorio. a lo que llamamos Aprendizaje significativo, los cuales cabe mencionar dos diferentes dimensiones del mismo.
El aprendizaje por recepción descubrimiento y el aprendizaje significativo repetitivo. Conceptos que se tienen que delimitar.
Aprendizaje por recepción:
Recibe los conocimientos que debe aprender en la forma final, de tal manera que solo pueda comprender y asimilar.
Aprendizaje por descubrimiento:
Donde el conocimiento debe de ser descubierto por el, categorizarse y asimilarse.
Aprendizaje significativo:
Puede relacionarse de un modo sustantivo no arbitrarios conocimientos previos, que lleguen a anclarse para formar conocimientos propios.
 Aprendizaje repetitivo:
Cuando los contenidos son arbitrarios,  y no hay conocimientos previos para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo.

Asi pues esta teoría es de gran importancia educativa, tanto al aplicarla, como al saber delimitar y no caer en errores de aprendizaje memorístico. por lo que debe cumplir tres condiciones:
1.Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben de ser potencialmente aprendidos.
2. Debe contener  ideas precias para que pueda existir un conocimiento significativo
3.Debe de tener la disposición significativa hacia el aprendizaje.

A su vez se pueden realizarse de tres formas diferentes:
1.Aprendizaje subordinado o subsunción: que se divide en subsunción derivativa que serían la ejemplificación y la subsunción correlativa, que es la extención del conocimiento.
2.Aprendizaje supraordenada: Menor nivel de generalidad, abstracción e incluisividad, integra conceptos ya aprendidos dentro de nuevos conceptos mas amplios e inclusivos
3.Aprendizaje combinatorio: puede abarcar ambos.

Ya que tiene importancia educativa, daremos dos conceptos que son la diferenciación progresiva, que produce una estructura cognoscitiva organizada jeraquicamente de arriba hacia abajo. en cambio la reconciliacion integradora, explica la superioridad del aprendizaje subjuntivo respecto al supraordenado, por medio de organizadores previos.

 Ausubel comenta sobre las esposiciones, en cuanto el docente no las sepa aplicar, no conlleva un aprendizaje significativo, por que solo se ocupa de un aprendizaje memorístico. si se aplica correctamente, comenta el autor que la actitud del cocente debería de ser:
Presentación de ideas básicas.
Observacion y cumplimiento de las limitaciones generales.
•Utilización de definiciones claras y precisas.
Exigencia a los alumnos como criterio de comprensión adecuada.
 
Y en cuanto a los organizadores previos, Ausubel dice que, son un material introductorio de  mayor abstracción, generalidad e inclusividad,  que el nuevo material que se va a aprender. Mediante la presentación de un organizador previo, antes de una lección o un texto, de lo que se trata es de proporcionar un puente entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos. 
Los organizadores pueden ser de dos tipos:  el organizador expositivo y  el comparativo.
En conclusión, para que se lleve un correcto aprendizaje, comenta Ausubel, que es necesario una correcta dispoción de medios por el cual pueda el alumno llega a la asimilacón correcta. Utilizando los organizadoresd previos para lograr un anclaje correcto, evitando una conceptualización memorística.

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