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domingo, 30 de octubre de 2011

LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO.

En el año de 1974 el campo de la psicología  instruccional necesita cambios, ya que están enfocadas principalmente en estimulo respuesta en procesamientos de enfoque cognitivos. La cognición depende de los conocimientos previos y el modo de codificar y organizar la información.  El conocimiento previo es un factor importante en determinar como uno va resolviendo problemas.
Por lo general, las personas que trabajan en este campo generalmente no se sitúan en la zona de resolución de problemas, ya que puede volverse una forma rutinaria. Pero es importante desarrollar la habilidad de resolución de problemas. Así podemos decir que el conocimiento previo necesita transferirse a  la habilidad de resolución de problemas,  esta transferencia es importante en la enseñanza.
Existe la controversia acerca de que la inteligencia sufre un decremento con la edad, este depende en que área se este desarrollada, por lo que descubrimos que la inteligencia es una adquisición intelectual. A mayo educación, mayor incremento en general,  la inteligencia desarrollable conduce a un mayor compromiso de capturas e incrementar la motivación para el aprendizaje.
Las habilidades cognoscitivas se deben al alto requerimiento de programas regulados en un largo plazo. Los programas exitosos no solo involucran materiales en solución de problemas, si no que los estudiantes reflexionen sobre su pensamiento propio.  Por lo que los entrenamientos de pensamiento se deben observar en variados programas.
Por lo que, lo mejor seria dar una pequeña guía acerca de los objetivos que debe de tener el docente, por  ejemplo:
·         Las estrategias pueden ser organizadas y automatizadas. El estudiante debe sentirse competente.
·         Practicar tareas variadas poniendo atención en sus aspectos comunes y en sus diferencias.
·         Practicar habilidades en su reconocimiento de tareas,  para valorar la naturaleza de la tarea de aprendizaje.
·         Es necesaria la discusión y el dialogo.
·         Los alumnos deben saber palabras, conceptos y teorías. El por que y el para que de ciertas estrategias para que sean exitosas.
·         La motivación, esta es importante, ya que por naturaleza el ser humano es curioso, y la curiosidad motiva a la adquisición de mayores conocimientos.
Cuando el estudiante parece poco motivado,  pueden deberse a que están evitando la amenaza de la autocompetencia o simplemente están motivados por otros factores.
Así pues las estrategias son distintas, pero igualmente depende de las actividades que se estén realizando.

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